LA SUPRESIÓN POR GOOGLE DEL BOTÓN “VER IMAGEN” Y SU INCIDENCIA RESPECTO A LOS DERECHOS DE AUTOR.

Google anunció la remoción del botón ‘‘ver imagen’’ y ‘‘buscar por imagen’’ de la función ‘‘Google Imágenes’’ del motor de búsqueda tras su alianza estratégica con Getty Images. No obstante, el botón de ‘‘visitar’’ que envía a los usuarios al sitio web original en las que se encuentran las imágenes, se mantiene. El instrumento jurídico que Google y Getty Images utilizaron para regular tal asociación, comunicada al público el pasado 9 de febrero, fue el contrato de joint venture en el cual se estipuló la posibilidad de utilización por Google del contenido de Getty para sus diversos productos y servicios.

Los antecedentes de dicho acuerdo datan de la demanda interpuesta ante la Comisión Europea por Getty Images en contra de Google por la presunta infracción de derechos de autor consistente en la muestra de resultados de búsqueda por Google Images de contenidos pertenecientes a Getty, que de otro modo serían vistos en su sitio web si tal herramienta en vez de mostrar de manera directa la imagen, direccionara al usuario a la imagen original, lo cual, adujo Getty, menoscababa los intereses y derechos de los artistas titulares de los derechos de autor de las obras.

Así, tal vehículo contractual se erigió como el instrumento idóneo para saldar la controversia subyacente en aras de lograr un equilibrio entre innovación y protección de los derechos de autor de los artistas titulares de las obras.

Ver más en: https://www.worldipreview.com/news/google-removes-view-image-button-tosupport-copyright-owners-15513

https://www.trademarksandbrandsonline.com/news/getty-accuses-google-ofimage-piracy-4697

Tel: (57-1) 3905595

info@rengifoabogados.com

Calle 69Bis No. 4 – 48, Oficina 202, Edificio Büro 69 Bogotá – Colombia