PROTECCIÓN A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “BIZCOCHO DE ACHIRA DEL HUILA” ANTE LA SOLICITUD DE REGISTRO MARCARIO.

Con fecha 25 de diciembre del 2017 por medio de resolución No. 87051, la Superintendencia de Industria y comercio negó sin oposición el registro de la marca mixta “ACHIRAS ALTAMIREÑAS”, pues la misma entraba en conflicto con la denominación de origen “BIZCOCHO DE ACHIRA DEL HUILA”. Durante el examen de fondo fue requerida la solicitante INDUSTRIAS ALIMENTICIAS SOJUGAR SAS, para que determinara si la expresión “DEL HUILA” haría parte del conjunto marcario o iría como explicativa, como respuesta, la requerida manifestó que se incluirían como expresión explicativa. Al analizar el tema de conexidad competitiva, la Dirección señaló que si bien, los productos que se pretenden identificar encuentran en diferentes clases de la nomenclatura de niza, existe complementariedad en cuanto al objeto y la finalidad. (Clase 30 y 35). Así las cosas, al terminar el estudio de registrabilidad la Dirección de Signos Distintivos de la SIC decidió negar el registro al compararlo con la mencionada Denominación de origen debido a su protección reforzada, ya que se configuraba riesgo de confusión y asociación como causal de irregistrabilidad.

En Colombia existen 27 Denominaciones de origen protegidas tanto de productos artesanales como agrícolas, entre las cuales se encuentran: Tejeduría Wayuú, Sombrero Suaza, Chiva de Pitalito, Café de Colombia, Café de Nariño, Café del Tolima, Queso Paipa, Cholupa del Huila, Arroz de la Meseta de Ibagué, Bizcocho de Achira del Huila y Bocadillo Veleño, entre otros.

Ver: http://www.sic.gov.co/noticias/superindustria-protege-denominacion-de-origenbizcocho-de-achira-del-huila-y-niega-el-registro-de-la-marca-achiras-altamirenasdel-huila

Tel: (57-1) 3905595

info@rengifoabogados.com

Calle 69Bis No. 4 – 48, Oficina 202, Edificio Büro 69 Bogotá – Colombia