“Se encuentra prohibida la exhibición de cajetillas de cigarrillos y empaques de tabaco o sus derivados en vitrinas exteriores de los establecimientos de comercio” – Prohibición reiterada por decisión del Consejo de Estado.

Desde el 2015 la Organización EDUCAR CONSUMIDORES, ha estado presente en la forma como se promocionan los diferentes productos al consumidor. Esta lucha se materializó en la demanda con Rad. No. 11001-03-24-000-2014-00011- 00 interpuesta por esta organización contra la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de suspender las circulares Externas No. 005 (27 de enero) y 011 (23 de marzo) de 2012 emitidas por ésta última.

Los dos actos administrativos objeto de la demanda establecen criterios mínimos de cómo deben manejar la publicidad los propietarios y administradores de establecimientos de comercio donde se venda tabaco o sus derivados. Dentro del proceso de la referencia mediante Auto del 26 de julio de 2016 el Consejo de Estado, Sección Primera, C.P. María Claudia Rojas Lasso, decretó la suspensión provisional de los efectos de las Circulares Externas 005 de 2012 y 011 de 2012. Ante la inconformidad de la decisión, en contra de éste auto la Superintendencia interpuso recurso de súplica, dando como resultado que el Consejo confirmara el auto suplicado.

Así las cosas, en Colombia se mantiene la suspensión de los dos actos administrativos y a su vez, la prohibición de toda forma de publicidad, promoción, patrocinio o exhibición de productos que contengan tabaco para el público en general. Solamente el consumidor final debe tener visibilidad de dichos productos. Ver: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/consejo-de-estado-reitera-queesta-prohibida-la-publicidad-y-exhibicion-de-tabaco-articulo-740421 1 Literal c) del numeral 2.1.2.4.1 al Capítulo Segundo del Título II de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio:

c) La exhibición de las cajetillas de cigarrillos que se haga en cada establecimiento de comercio, debe implementarse de manera tal que solo sea visible al consumidor final una referencia de marca de cada producto disponible para la venta, salvo lo indicado en los parágrafos dispuestos a continuación. Cualquier repetición de exhibición de referencias de marca en el mismo establecimiento de comercio, se entenderá como promoción y se sancionará en los términos de la Ley 1335 de 2009.

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